BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

PAPAS FRITAS - PAPITAS FRITAS



Les dejo este articulo buenisimo de las papas fritas de: Cocina 360 de EL TIEMPO

¿Existe algo más común a cualquier comida rápida en el mundo que las papas fritas? Son esenciales a casi todas sus variables desde tradicionales pollos fritos hasta hamburguesas gourmet. Un tema mundano (si lo puedo decir así) a propósito del post anterior.
Pareciera que el estándar de papas fritas lo dictan desde McCain con sus papitas delgaditas, muy postizas ellas, pero también muy ricas. Las hay delgadas, gruesas, redondas, en espirales, en bolitas, con caritas felices etc... ¡Tanto terreno han ganado estas papas que ya ni en los más finos clubes (adorados templos de la salchipapa), ni en los chuzos de esquina, y menos en la casa de las abuelas preparan papitas fritas de verdad!
No sé en qué momento nos arrasaron las papas pre cocidas, repito, no es que no me gusten todo lo contario, me encantan. Las compro con frecuencia, también a sus primas las yucas (algo más locales). Lo sacan a uno de problemas y ahorran tiempo. Entiendo que los restaurantes las sirvan pues ganan tiempo y la calidad es uniforme pero nada como unas papas fritas hechas en casa. ¿Quitan tiempo? Puede ser, yo lo veo como hacer algo que distrae, distinto, el resultado final es diferente.
¿Quieren hacer parte de ese flashback? Aquí una pequeña guía:
Papas sabaneras, nada de pastusas, esas son para la sopa y el puré.
Aceite de girasol en una olla grande por lo menos un litro. Si quieren mezclar algo de oliva está bien pero no al 100%.
Lave las papas muy bien, séquelas y dígale a la abuelita que las pele. No bote los hollejos, frítelos también, son deliciosos.
Si quiere chips, use una mandolina o un procesador, sale mejor y pelea menos. O Corte a su gusto, cuñas, julianas, julianotas etc.
Póngalas en agua fría bien cubiertas por 10 minutos. Aparte caliente el aceite.
Trabaje por partes. Retírelas del agua y séquelas muy bien antes fritar. Este paso es básico para que no se peguen. ¿Se acuerdan de su mamá peleando porque se pegaban las papas?
Frítelas sin sobrecargar el aceite esto es muy importante. Hay quienes las fritan un rato, las sacan y luego vuelven a fritarlas. Yo lo hago de una hasta que están cocidas, moviéndolas de cuando en cuando.
Retírelas y escúrralas bien sobre papel absorbente, sal y pimienta de inmediato.
La salsa de tomate es la preferida de muchos, a mi no me gusta, soy amigo de la mayonesa. Si quieren algo distinto, pueden preparar mayonesas o salsas diferentes: Por ejemplo con hierbas, salsa de soya, BB-Q, crema agria etc. Incluso con salsa curry, clásico londinense.
Otra versión que me gusta mucho es esta: Luego de lavadas, cortadas y secas, a cambio de fritarlas, mézclelas en una refractaria o bandeja de horno con romero, ajo, algo de aceite de oliva, sal y pimienta.
Hornear a 350F hasta que estén cocidas y doradas. Son campeonas.
Aquí otra versión para los que les gusta la cebolla…
Espero que se animen a prepararlas y acordarse de un sabor casi perdido.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

  1. Wow, vivan las papas fritas, creo k no debe uno desdeñarlas, siempre y cuando uno mantenga una dieta balanceada y haga ejercicio, o sea, lo normal para todos, el cuerpo se mantendrá sano y podemos disfrutar de estos riquísimos vegetales en todas sus presentaciones, incluyendo de botana, mmmmm, rico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

contenido relacionado

Entradas populares