BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

Tamales de pipián



INGREDIENTES

libras de maíz de peto cocido y molido
2 cucharadas de aceite
3 libras de papa criolla picada
1/2 libra de maní tostado y molido
4 huevos cocidos y picados
1 libra de chorizos picados o carne pulpa de cerdo picada
3 sobres de caldo de gallina
1 cebolla cabezona picada
1 ramito con tomillo, perejil, laurel, orégano picado
3 cucharadas de achiote disuelto en una taza de agua
8 hojas grandes de plátano lavadas, soazadas y sin venas

PREPARACION

Esta preparación procede del Cauca y son famosos, los tamales y las empanadas de pipián de la ciudad de Popayán. Existía un sitio en Popayán, cerca del puente de La Ermita donde los visitantes podían saborear exquisitos tamales y empanadas de pipian.

Se procede de la siguiente forma:

freír en el aceite la cebolla las hierbas y los chorizos o carne de cerdo. En cinco tazas de agua se prepara un caldo con los cubos de caldo de gallina.

Aparte se arreglan las papas criollas lavándolas y cortadas en pedacitos pequeños; se frita la papa con la cebolla bien picada en el aceite donde se ha guisado la carne de cerdo o los chorizos y se saca la papa.

A ese guiso se le agregan: una taza de agua con el achiote - color - diluido, sal, pimienta, cominos y de último la papa picada.

Se cocina esta preparación a fuego lento hasta que quede como un puré, batiendo para que la masa no se pegue. Se baja del fuego y se le agrega el maní tostado y molido. A esta masa se le agregan las dos libras de maíz de peto cocido y molido, revolviendo muy bien.

Se arman los tamales colocándole una porción de esa masa y encima una cucharadita de guiso con el chorizo. Envolverlo con mucho cuidado y amarrarlos con piola. Estos tamales son pequeños.

Se cuecen al vapor en una olla con ameros y palitos, cocer por 30 minutos hasta que tenga consistencia la masa y no se quede pegada a la hoja. Se sirven con ají de maní.

Ají de maní:

a media libra de maní tostado al horno y molido, se le agrega tomate picado, cebolla picada, cilantro picado y caldo - puede ser de pollo - suficiente (mas o menos 1 taza) para que quede una pasta; se le agrega el jugo de medio limón, sal al gusto y pimienta. Por último 5 ajies picados bien chiquito y disueltos en un pocillo tintero de agua.

Comentarios

contenido relacionado

Entradas populares